• Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Video del conversatorio "Historia Assange: criminalización, daño y censura"

El 12 de septiembre de 2020, en el Goethe-Institut Mexiko, de la Ciudad de México, se llevó a cabo el conversatorio "Historia Assange: criminalización, daño y censura", en el que estuvieron presentes John y Gabriel Shipton, papá y hermano de Julian Assange.


En este espacio, Aluna Acompañamiento Psicosocial, Poder y la periodista Daniela Pastrana reflexionamos sobre los impactos de la criminalización contra el activista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, y sobre el embate hacia la libertad de expresión y el acceso a la información a nivel global.


Video de la transmisión en vivo del conversatorio:



"Assange es un caso de un castigo ejemplar internacional, principalmente para periodistas, pero no solo: es una forma de recordar, en el siglo XXI, que cualquiera que se oponga a los poderes dominantes puede sufrir lo que él está sufriendo. Un castigo ejemplar basado en la tortura psicológica, como bien lo expone el Relator Especial sobre la tortura de las Naciones Unidas, y en el marco de una estrategia de terror, agregaría yo", apuntó Clemencia Correa, directora de Aluna.


Agregó que "en el caso de Julian Assange es claro cómo ha operado la tortura psicológica: no poder salir a la luz del sol, el aislamiento (para perder la referencialidad del tiempo y espacio), la incomunicación, la imposibilidad de acceder a sus vínculos amorosos, tener solo una hora a la semana para hablar por celular con su esposa. Es buscar quitarle el sustento de lo que da sentido a la humanidad: el amor y la solidaridad como posibles formas de afrontamiento".


El mensaje completo de Clemencia Correa está disponible aquí.

Publicaciones recientes