top of page
IMG_6869_edited.jpg

Somos una organización de la sociedad civil mexicana creada en 2013 por profesionales en salud mental y derechos humanos, y que parte de la experiencia de su fundadora y directora, Clemencia Correa, de más de tres décadas en trabajo psicosocial en contextos de violencia.

Nuestro objetivo es fortalecer a organizaciones y personas frente a los impactos que genera la violencia sociopolítica para que desarrollen formas de afrontamiento y continúen con su labor de defensa de derechos humanos y transformación social.

Realizamos nuestra labor desde el enfoque psicosocial, perspectiva desarrollada a partir de la década de 1980 en América Latina en el marco de resistencias frente a aparatos de dominación en el Sur Global. El enfoque psicosocial es nuestra manera de ver, interpretar y comprender aquellos daños personales, colectivos y sociales que se manifiestan en contextos de violencia sociopolítica, para así establecer estrategias y métodos que permitan tratarlos mediante herramientas políticas, psicoemocionales y de seguridad.

Misión

 

Somos una organización mexicana de derechos humanos que realiza trabajo psicosocial con perspectiva latinoamericana.

 

Contribuimos al fortalecimiento de sujetos políticos afectados por la violencia sociopolítica, a través del acompañamiento psicosocial, procesos formativos e incidencia social, para la construcción de condiciones de justicia social y vida digna.

Visión

 

Fortalecer sujetos políticos, prioritariamente en México y países de América Latina, para que afronten la violencia sociopolítica e interpelen los sistemas de opresión hacia la construcción de un tejido social humanizado.

Líneas estratégicas

Acompañamiento psicosocial

 

En crisis y emergencias: apoyamos a personas y colectivos, cuya integridad física y emocional se encuentran en riesgo por la labor que realizan, mediante la creación de condiciones de estabilidad emocional y de seguridad que les permita afrontar la emergencia.

 

Para el fortalecimiento de organizaciones: aportamos nuestra experiencia a los procesos de reconocimiento del daño y la construcción conjunta de estrategias de resistencia, a través de herramientas en el ámbito político, psicoemocional, de seguridad y en su funcionamiento interno.

 

Formación

 

Aportamos el enfoque psicosocial a las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales –en México y la región latinoamericana- para que lo integren en sus proyectos organizativos y en el acompañamiento a otras víctimas. La formación se realiza a través de procesos pedagógicos que incluyen metodologías, teorías y herramientas prácticas. Al estar dirigidos a la comprensión e incorporación práctica de la perspectiva psicosocial, los espacios formativos permiten crear procesos de prevención y reacción estratégicos para aminorar las consecuencias del desgaste que genera su trabajo.

 

Incidencia

 

Desde el enfoque psicosocial, documentamos, investigamos y visibilizamos la situación de los sujetos políticos en México frente a la violencia sociopolítica. A través del intercambio con organizaciones nacionales e internacionales, promovemos el enfoque psicosocial y el modelo de acompañamiento de Aluna como una herramienta para los sujetos políticos en aras de mantener su proyecto político.

Serie documental "MAÑANA DE LIBERTAD. Historias de resistencia y acompañamiento psicosocial"

Producida por Aluna y realizada por La Sandía Digital, Mañana de libertad narra cuatro historias en las que el acompañamiento psicosocial aportó a fortalecer procesos de resistencia para que las personas y organizaciones continuaran con su labor de defensa de derechos.

Capítulos:

 

1. Situarse en el contexto (duración: 12’42)

 

2. Nombrar el dolor para reconstruirnos (duración: 8’47)

 

3. Fortalecerse para mantener el proyecto político (duración: 17’25)

 

4. Construir esperanza (duración: 12’03)

Con:  

  • Nora Vargas y Ana Luisa Barajas, de la organización feminista Emas A.C. (Morelia, Michoacán)  

  • Leonardo Durán, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Cuetzalan, Puebla)  

  • Armando De la Cruz Cortés y Adriana Luna, de la organización de defensa del territorio y los derechos indígenas Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca)  

  • Cuitláhuac, Afrodita y Lenin Mondragón Fontes, familiares de Julio César Mondragón Fontes, víctima de la represión en Ayotzinapa (Tenancingo, Estado de México)  

Aluna

El nombre de Aluna está presente en el mito de la creación del pueblo Kogui de Colombia.

bottom of page