Visión

Un México libre de violencia sociopolítica, donde los sujetos políticos han contribuido a la construcción de la verdad, justicia y dignidad.

Misión

 

Somos una organización de la sociedad civil que, desde un enfoque psicosocial, contribuye al fortalecimiento de personas y organizaciones afectadas por la violencia sociopolítica para que continúen su labor de defensa de los derechos humanos en México.

Aluna Acompañamiento Psicosocial es una Asociación Civil Mexicana creada en el 2013, que parte de la experiencia de 20 años de su fundadora en trabajo psicosocial en contextos de violencia en Colombia y México, y reúne a un colectivo de personas profesionales en Salud Mental y Derechos Humanos. Aluna dirige su trabajo a que los sujetos políticos (organizaciones de víctimas, de defensoras y defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y campesinas)  integren el enfoque psicosocial en sus proyectos de defensa de derechos humanos como parte del fortalecimiento organizativo para que puedan seguir con su labor y contribuir a la transformación social en la búsqueda de una vida digna.

 

Actualmente en México, los sujetos políticos se hallan en un alto riesgo por ejercer su labor de defensa y exigencia de derechos humanos debido al contexto de violencia sociopolítica e impunidad que se ha incrementado por la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, la militarización, la paramilitarización y la imposición de megaproyectos que se basan en el despojo de territorios y explotación de bienes naturales.

 

La violencia sociopolítica está generando daños con costos socioafectivos y humanos muy altos en los integrantes de las organizaciones. La profundización de este daño ha llevado a algunas de ellas a la confusión y pérdida de sentido de su labor, al cuestionamiento de sus proyectos políticos y de vida, al desgaste y polarización de las relaciones,  además de una disminución de su capacidad de protección.

 

Desde Aluna creemos que la integración del enfoque psicosocial en sus estrategias ayudaría a las organizaciones a  resistir en medio de la violencia, ya que hace posible crear y potenciar mecanismos de afrontamiento, buscando aminorar los impactos y hacer sostenibles sus procesos de defensa de derechos humanos.

Documento político de Aluna

 

 

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL