IMG_6869_edited.jpg

Somos una organización de la sociedad civil mexicana creada colectivamente en 2013 por profesionales en salud mental y derechos humanos, y que parte de la experiencia de su fundadora y directora, Clemencia Correa, de más de tres décadas en trabajo psicosocial en contextos de violencia.

Nuestro objetivo es fortalecer a organizaciones y personas frente a los impactos que genera la violencia sociopolítica para que desarrollen formas de afrontamiento y continúen con su labor de defensa de derechos humanos y transformación.

Desarrollamos nuestra labor desde el enfoque psicosocial, perspectiva desarrollada a partir de la década de 1980 en América Latina y que surge en el marco de resistencias frente a aparatos de dominación en el Sur Global. El enfoque psicosocial es nuestra manera de ver, interpretar y comprender aquellos daños personales, colectivos y sociales que se manifiestan en contextos de violencia sociopolítica, para así establecer estrategias y métodos que permitan tratar los daños mediante herramientas y políticas, psicoemocionales y de seguridad.

Misión

 

Somos una organización de derechos humanos en México que realiza trabajo psicosocial con perspectiva latinoamericana.

 

Buscamos contribuir al fortalecimiento de sujetos políticos afectados por la violencia sociopolítica para aportar a la construcción de un tejido social humanizado con justicia social y vida digna.

Visión

Sujetos políticos con quienes trabajamos, prioritariamente en México y países de América Latina, fortalecidos afrontan la violencia sociopolítica e interpelan los sistemas de opresión hacia la construcción de tejido social humanizado.



Áreas

 

  • Acompañamiento

  • Formación 

  • Incidencia

  • Fortalecimiento Institucional

Serie documental "MAÑANA DE LIBERTAD. Historias de resistencia y acompañamiento psicosocial"

Producida por Aluna y realizada por La Sandía Digital, Mañana de libertad narra cuatro historias en las que el acompañamiento psicosocial aportó a fortalecer procesos de resistencia para que las personas y organizaciones continuaran con su labor de defensa de derechos.

Capítulos:

 

1. Situarse en el contexto (duración: 12’42)

 

2. Nombrar el dolor para reconstruirnos (duración: 8’47)

 

3. Fortalecerse para mantener el proyecto político (duración: 17’25)

 

4. Construir esperanza (duración: 12’03)

Con:  

  • Nora Vargas y Ana Luisa Barajas, de la organización feminista Emas A.C. (Morelia, Michoacán)  

  • Leonardo Durán, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (Cuetzalan, Puebla)  

  • Armando De la Cruz Cortés y Adriana Luna, de la organización de defensa del territorio y los derechos indígenas Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca)  

  • Cuitláhuac, Afrodita y Lenin Mondragón Fontes, familiares de Julio César Mondragón Fontes, víctima de la represión en Ayotzinapa (Tenancingo, Estado de México)