Aluna2022_edited_edited_edited.jpg

ALUNA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

Somos una asociación civil mexicana creada en 2013, que parte de la experiencia de tres décadas de trabajo psicosocial de su fundadora, Clemencia Correa, en contextos de violencia en Colombia y México, y que reúne a un colectivo de personas profesionales en salud mental y derechos humanos.

Buscamos que los sujetos políticos (organizaciones de personas defensoras y activistas y de víctimas, así como comunidades indígenas y campesinas) incorporen el enfoque psicosocial en sus proyectos de defensa de derechos humanos para que puedan continuar su labor y contribuir a la transformación social hacia una vida digna.

 

En México, los sujetos políticos se encuentran en alto riesgo, ya que el contexto de violencia sociopolítica e impunidad se ha agravado a causa, principalmente, de la estrategia de militarización de la seguridad pública, la paramilitarización y la imposición de megaproyectos.

 

Esta violencia está generando daños socioafectivos y humanos muy altos a las y los integrantes de las organizaciones, como la confusión y pérdida del sentido de su labor, el cuestionamiento de sus proyectos políticos y de vida, el desgaste y la polarización de las relaciones, además de la disminución de su capacidad de protección.

 

Creemos que la integración del enfoque psicosocial a sus proyectos, les ayudaría a crear y potenciar sus mecanismos de afrontamiento, a aminorar los impactos de la violencia y hacer sostenibles sus movimientos.

Misión

 

Somos una organización de derechos humanos en México que realiza trabajo psicosocial con perspectiva latinoamericana.

 

Buscamos contribuir al fortalecimiento de los sujetos políticos afectados por la violencia sociopolítica para aportar a la construcción de un tejido social humanizado, justicia social y vida digna.

Visión

Sujetos políticos con quienes trabajamos fortalecidos en su capacidad de autonomía y autodeterminación que afrontan la violencia sociopolítica, interpelan los sistemas de opresión y aportan a la construcción de un tejido social humanizado.


A partir de la retroalimentación permanente del modelo, se concreta el trabajo psicosocial en México y puntualmente en países de América Latina incidiendo en poblaciones afectadas por la violencia sociopolítica que evidencia graves violaciones de derechos humanos.


Mantener y ampliar la referencialidad ética y política de Aluna hacia el fortalecimiento de vínculos con diversos sectores en México y a nivel internacional.


Equipo profesional consolidado, con sostenibilidad financiera, con una estructura sólida, que ha implementado políticas institucionales (salud, laborales, de capacitación, de género y de seguridad) y ha articulado el trabajo desde sus líneas de acción, fortalecido en su proyecto político estratégico que responde a demandas del contexto.

Áreas

 

  • Acompañamiento

  • Formación 

  • Incidencia

  • Fortalecimiento Institucional

Serie documental "MAÑANA DE LIBERTAD. Historias de resistencia y acompañamiento psicosocial"

Producida por Aluna y realizada por La Sandía Digital, Mañana de libertad narra cuatro historias en las que el acompañamiento psicosocial aportó a fortalecer procesos de resistencia para que las personas y organizaciones continuaran con su labor de defensa de derechos.

Capítulos:

 

1. Situarse en el contexto (duración: 12’42)

 

2. Nombrar el dolor para reconstruirnos (duración: 8’47)

 

3. Fortalecerse para mantener el proyecto político (duración: 17’25)

 

4. Construir esperanza (duración: 12’03)