top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Claves hacia el acompañamiento psicosocial II Cuadernillos, segunda edición



La serie “Claves hacia el acompañamiento psicosocial” es un producto colectivo. A inicios de 2014, Aluna Acompañamiento Psicosocial convocó a un reducido grupo de personas defensoras de derechos humanos que acompañan a víctimas de la violencia sociopolítica en México para realizar seminarios de estudio sobre el enfoque psicosocial. Mediante talleres abordamos conceptos, análisis de contexto, ejemplos y herramientas de acompañamiento psicosocial frente a hechos de represión política y miedo, desaparición forzada, desplazamiento forzado, detención arbitraria, tortura y tortura sexual, incluyendo también el fortalecimiento a quienes acompañan.


De estos intercambios surgieron saberes y herramientas, pero también dudas y desafíos sobre el acompañamiento psicosocial: ¿cuáles son sus alcances y limitaciones?, ¿qué prenociones en los y las acompañantes limitan el proceso?, ¿cuál es nuestro lugar en los proyectos políticos de transformación social?, ¿cómo adecuar nuestra labor al contexto de violencia sociopolítica actual en México?, ¿cómo contribuir a una psicología social para la liberación y no para el control y la dominación? Agradecemos fraternalmente a las y los participantes del primer ciclo de talleres de Acompañamiento Psicosocial, realizados entre 2014 y 2015, por aceptar nuestra invitación a reflexionar, compartir, debatir y construir en torno a nuestra labor.


El crecimiento y consolidación de Aluna ha significado un gran aporte desde cada una de las personas que comprenden la organización, quienes a través de su praxis y su compromiso han retroalimentado estas reflexiones y aportado al modelo de acompañamiento psicosocial. Durante el año 2021, como equipo de trabajo nos dimos a la tarea de reeditar estos cuadernillos para incorporar algunas claves teóricas y prácticas que han complementado nuestro andar con los sujetos políticos en los diez primeros años de ser Aluna Acompañamiento Psicosocial, tanto en los procesos de acompañamiento, como en los espacios formativos y en los intercambios a nivel regional latinoamericano e intercontinental.


Esperamos que este esfuerzo sea un aporte a la lucha de los sujetos políticos por la justicia y la reparación, contribuya a la transformación social, fortalezca la esperanza y anime a más personas a acompañar y construir juntas más y mejores claves para el trabajo psicosocial.


Aluna agradece a todas las personas que con compromiso y solidaridad han apoyado durante la elaboración de esta serie de cuadernillos en sus ediciones anteriores.


Dedicamos este trabajo a las víctimas de violencia sociopolítica en México, América Latina y otros lugares del mundo, por permitirnos acompañarles en su dolor y rabia, además de atestiguar la transformación de la ignominia en lucha, solidaridad y esperanza. Dicha transformación la hemos compartido en el reconocimiento y vivencias de los impactos, así como en la puesta en práctica de múltiples y diversas formas para afrontar los daños de la violencia sociopolítica; en ese caminar muchas de estas personas y colectivos transitaron del ser víctimas a situarse como sujetos políticos.


Finalmente, nos queda agradecer a las organizaciones aliadas por el respaldo brindado para este trabajo colectivo llamado Aluna Acompañamiento Psicosocial; al paso de los años, sus valiosas contribuciones y el caminar con muchas organizaciones hicieron posible esta nueva edición de los cuadernillos temáticos. Sin el trabajo colectivo y las enseñanzas de personas cercanas, colectivos, comunidades locales y de acompañantes psicosociales en México y Latinoamérica y el diálogo constante con organizaciones aliadas en otros continentes, hubiera sido impensable la madurez y la consolidación de nuestras “Claves hacia el acompañamiento psicosocial”, plasmadas en esta nueva edición.


Accede a los cuadernillos:








Publicaciones recientes
bottom of page