Espacio psicosocial latinoamericano
- Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.
- hace 1 día
- 4 Min. de lectura

Durante la semana del 10 al 14 de noviembre, celebramos en Bogotá, Colombia, varios eventos sobre el tema «Acompañamiento psicosocial en América Latina».
Durante los tres primeros días, de lunes a miércoles (10-12 de noviembre), tuvo lugar el IV Encuentro Latinoamericano de Acompañamiento Psicosocial: más de 40 participantes de 11 países de América Latina ( Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México) debatieron sobre la necesidad del trabajo de acompañamiento psicosocial, sobre las experiencias y posibilidades de cooperación ante el agravamiento de las crisis en muchos países, la restricción de los espacios democráticos, las amenazas y las intimidaciones de diversa índole; desarrollos como el aumento del crimen organizado coludido con instituciones estatales, empresas legales etc. o un giro hacia la derecha en muchos países, lo que ya se constató en reuniones anteriores y se ha extendido desde entonces.
Sobre cómo se puede ampliar la cooperación entre las organizaciones ante la falta de medios para el trabajo, que a menudo se descarta como «lujo» psicológico y no se considera fundamental para el fortalecimiento de colectivos, organizaciones y personas en el marco del trabajo en materia de derechos humanos; ¿Cómo se puede mejorar la cooperación entre instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil con experiencia práctica? ¿Qué posibilidades existen para cooperar a nivel transnacional? ¿Cómo se puede ampliar el enfoque latinoamericano del trabajo psicosocial basado en los derechos humanos y los contextos sociopolíticos más allá de la psicología clínica?
Entre los participantes se encontraban mujeres representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile o de las universidades jesuitas de El Salvador y Colombia, que juntas llevan a cabo la Cátedra Ignacio Martín Baró en honor y desarrollo del enfoque del trabajo psicosocial del padre jesuita Martín Baró, asesinado por militares en El Salvador en 1989.
También participaron colaboradoras de asociaciones de acompañamiento, universidades, ONG y trabajadoras psicosociales. Fue un encuentro donde participaban diferentes generaciones con experiencias muy diversas.
Las colegas de Nicaragua anunciaron la creación de la Asociación de Acompañantes Psicosociales en el Exilio; de Honduras pudieron confirmar la existencia de una organización propia de acompañamiento psicosocial.
Se están elaborando tres videos cortos (reels), más un video un poco más largo sobre los psicosocial. Los resultados de los grupos de trabajo se están procesando y desarrollando.
Los participantes elaboraron además una declaración final que tuvo una amplia difusión. Recibimos numerosos comentarios positivos de diversas organizaciones de Colombia, Paraguay, Perú y México, entre otros países.
El miércoles 12 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Pontificia Javeriana un acto público titulado «La importancia del trabajo psicosocial ante la crisis de los derechos humanos en América Latina».
Previamente, los participantes del IV Encuentro Latinoamericano fueron recibidos por la decana de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Javeriana. Carolina Morales, profesora de psicología de la Javeriana y coordinadora adjunta de la Cátedra Ignacio Martín Baró, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la universidad, y Maudi Tzay, directora de ECAP Guatemala, lo hizo en nombre del Espacio Latinoamericano.
En la primera mesa del foro participaron representantes de Colombia: la representante de Mesa Psicosocial, un espacio de coordinación de trabajo en Colombia. Pero destacaron especialmente las compañeras de las regiones del Pacífico, Yuranny Murillo, de la Guajira, Elismar Rojas y Michelt Pazu del Cauca quienes son parte de comunidades y además, realizan un trabajo psicosocial en contextos violentos. Las constantes amenazas y enfrentamientos entre diferentes grupos armados, el control de los cárteles, etc., pusieron de manifiesto la necesidad del trabajo psicosocial en y a través de las comunidades.
La segunda mesa contó con la participación de representantes de una generación más mayor, de Josefina Racedo de Argentina desde el enfoque de la psicología social, de Emma Bravo de Bolivia desde el trabajo con Pueblos indígenas y con víctimas de la tortura, de Rosa Lia Chauca del Perú desde el acompañamiento de víctimas de la guerra sucia y de la Comisión de la Verdad o Elisabeth Lira de Chile, con el trabajo desde la dictadura militar hasta hoy día, María Rapacci y Marcela Rodríquez, quienes desde la universidad Javeriana en Bogotá formaron generaciones en la psicología critica, psicosocial. Mujeres quienes relataron sus experiencias en diferentes contextos y épocas hasta la actualidad y dejaron clara la necesidad de trabajar a lo largo de los años y más allá de los contextos políticos diversos. Como por ejemplo fue documentado en Lecturas de psicología y política. Crisis política y daño psicológico” publicado del Colectivo chileno de trabajo psicosocial – Edición de Elizabeth Lira/ Impreso en Santiago de Chile en el mes de enero de 2017. La primera edición de este libro fue realizada en 1982, sin pie de imprenta, en Santiago de Chile y fue declarada como publicada en México por un colectivo chileno de trabajo psicosocial, para evitar la censura y represalias.
Para l@s participantes en las mesas redondas, habíamos preparado pequeños certificados de reconocimiento por su trabajo, lo que conmovió especialmente a los representantes de los territorios, pero también a personalidades como Elisabeth Lira, que ya había recibido muchos premios.
El acto concluyó con la lectura de la declaración pública por parte de los participantes. Las colegas de la Javeriana quedaron gratamente sorprendidas por el elevado número de participantes, tanto en el espacio virtual como en el presencial, en comparación con otros eventos en línea y presenciales.
Si desea ver la grabación a posteriori, aquí tiene el enlace correspondiente:
El jueves 13 y el viernes 14 de noviembre tuvo lugar el III Encuentro Latinoamericano de Formación en el Trabajo Psicosocial: se evaluó el seminario interno de capacitación organizado en 2025 sobre «Cómo lidiar con el miedo» y se discutieron otros seminarios y la estructura de planificación y organización necesaria entre las organizaciones.
En una segunda parte se abordó la continuación del trabajo en el proyecto piloto de un «Diplomado Psicosocial Latinoamericano», llevado a cabo por el espacio latinoamericana en cooperación con la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, que se llevará a cabo en 2026 con cinco módulos y 30 participantes de la región.
Conoce el documento completo aquí






















Comentarios