top of page
  • Seminario Psicología, liberación y pensamiento Nuestroamericano

Psicología, liberación y pensamiento nuestroamericano


El libro Psicología, liberación y pensamiento nuestroamericano: reflexiones, vivencias y aportes desde los territorios en resistencia, realizado en colectivo, es resultado del seminario Psicología, liberación y pensamiento Nuestroamericano, que se desarrolló en 2022 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.


En dicho seminario confluyeron diferentes voces de nuestra América para hablar de los procesos constitutivos de la subjetividad latinoamericana; los movimientos sociales y los desafíos actuales para el trabajo comunitario; las posibilidades y limitantes para entablar el diálogo entre la psicología y otros campos del pensamiento latinoamericano, entre otras temáticas acuciantes para desarrollar una mirada de nuestra psicología latinoamericana en prospectiva.


El texto incluye más de medio centenar de contribuciones. Entre quienes las han redactado encontramos maestras de la educación general y especial, cuidadoras de infancias, referentes de comunidades originarias, estudiantes de universidad, psicólogas y psicólogos y también personas que trabajan de otras profesiones. Hay enfoques teóricos y relatos de experiencias, reflexiones a partir de vivencias y valoraciones personales, escritos por personas cuyos ámbitos de actuación están fundamentalmente en comunidades rurales y sub-urbanas, o ciudades de provincias.


Los temas que aparecen tratados refieren sobre todo a la construcción de la vida, la cotidianidad problemática y la resistencia a la exclusión. Los marcos teóricos quizás no son siempre suficientes, si se les juzga desde las lógicas tradicionales, pero van apuntando a desligarse de los pegostes dejados por décadas de referencias psicológicas venidas de lugares muy lejanos, más bien ajenos.


El libro elude el academicismo y procura ser un alegato en favor de la vivencia como una productora legítima de conocimiento. Constituye además un punto de partida para la emergencia de otras lecturas, otras voces, otras narrativas que presentan la diversidad de resistencias, luchas y memorias enmarcadas en el pensar y sentir Nuestroamericano.

Comments


Publicaciones recientes
bottom of page