top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Principios del análisis de riesgo y planes de protección


Entre 2020 y 2021, convocadas por Protection International, participamos en la construcción de un listado de principios que deben ponerse en marcha a la hora de aplicar el enfoque de riesgo, que es una metodología empleada para la creación de estrategias de protección de quienes defienden derechos humanos.


En este video de recién estreno, se expone, a través de la animación, el valor de dichos principios y el por qué es necesario que los gobiernos y las/os profesionales los adopten. Fue creado bajo una licencia creative commons, y está disponible libremente para su uso con la debida acreditación.


El enfoque de riesgo se ha convertido en un elemento fundamental para la creación de estrategias de protección de las personas defensoras en todo el mundo. Es utilizado a menudo por las propias personas defensoras, la Asamblea General de las Naciones Unidas, las y los Relatores de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones regionales de derechos humanos, así como por tribunales constitucionales de varios países.


Un grupo interdisciplinario de personas expertas de América, Europa, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana y del Sudeste Asiático contribuimos en la elaboración de la lista de principios "Redefiniendo el Enfoque de Riesgo".





Publicaciones recientes
bottom of page