top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Lanzan Manual para reconstruir la memoria mediante la educación

El pasado 8 de diciembre, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + presentó públicamente "Así fue como surgió: lo que nos han quitado. Manual para la reconstrucción de la memoria a través de la educación", publicación que aporta a la preservación, recuperación y el fortalecimiento de la memoria histórica.



En las primeras páginas del Manual, se lee:

"La historia de cada persona que ha sido víctima de violaciones de derechos humanos es esencial para recuperar la verdad. Cada relato muestra los sentimientos, duelos y heridas que debemos sanar y también la resiliencia con que fueron enfrentados. Cada relato es parte de la historia más amplia. Es desde esos relatos que debemos persistir en la lucha por alcanzar la justicia. Ninguna historia vale más que otra. Todas son reales y válidas. Todas muestras el sufrimiento causado al pueblo de Nicaragua, y no sólo a partir de los acontecimientos de 2018, sino a lo largo de nuestra historia, pues son muchos los duelos que en su momento tampoco fueron expresados".

Clemencia Correa, directora de Aluna, participó en la presentación de la publicación en la que jóvenes exiliados de Nicaragua narran su experiencia de resignificación de la memoria histórica respecto de los hechos vividos durante la dictadura de Daniel Ortega.


Señaló que sacar a la luz el Manual es en sí mismo un evento de memoria, un proceso de reparación y un acto de transgresión, en tanto, permite denunciar públicamente lo que ha pasado en Nicaragua en el marco de la dictadura.

"El proceso de memoria se convierte en un arma muy poderosa que les permite reconstruirse, no solamente a nivel individual sino a nivel colectivo... Esta memoria colectiva, que no es solamente el recuerdo de los sucesos; es también cómo venimos elaborando este daño, cómo hoy día estamos reconstruyendo los hechos. Cómo a pesar de la tortura, de la sevicia que han tenido que vivir y el tránsito al exilio, cómo van resignificando este dolor a la posibilidad de plantear esperanza, colores, vida, y no seguir tal vez como quisiera la dictadura: encerrados en el dolor".

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + trabaja en la reconstrucción de la memoria histórica con población joven nicaragüense víctima de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado de Nicaragua a partir de 2018.

Publicaciones recientes
bottom of page