top of page
  • La Jornada

Van cuatro asesinatos y dos desapariciones de activistas indígenas en el año, denuncian ONG



En lo que va de 2023 se han documentado por lo menos cuatro asesinatos y dos desapariciones de defensores de pueblos indígenas y de la tierra y el territorio, reportó la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial.


Además, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) refirió que en este tiempo, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado sobre cuatro casos de violación a garantías fundamentales, tres relacionados con defensores.


La Red TDT destacó que en el país la defensa de los derechos humanos continúa siendo un ejercicio que se desarrolla “en escenarios de alto riesgo”.


De acuerdo con los datos recabados por Aluna, el 5 de enero pasado, en Guerrero, fue asesinado Remigio de la Cruz, defensor de los derechos del pueblo Ñomndaa, y siete días después, en Michoacán, los comuneros nahuas Isaúl Nemecio, Miguel Estrada y Rolando Magno, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria de Aquila.


Además, recordó que el 15 de enero los defensores de la comunidad de Aquila, Michoacán, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecieron en los límites entre ese estado y el de Colima, sin que hasta la fecha hayan sido localizados.



Exigen que se garantice seguridad de las familias

Indicó que otras de las agresiones que se han registrado contra activistas son detenciones arbitrarias. Frente a ello, demandó al Estado mexicano que realice una “actuación inmediata acorde con la gravedad y sistematicidad de estas violencias”, así como garantizar la seguridad de las familias y organizaciones de las que forman parte las víctimas y cesar la criminalización contra quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.



Consulta aquí la nota original publicada en la versión impresa de La Jornada.



Publicaciones recientes
bottom of page