• Guillermo Torres (ProDESC)

Un mundo poscovid-19: ¿crisis o bienestar para todas y todos?


Compartimos este análisis de ProDESC sobre los impactos del covid y el papel que pueden asumir las ONGs en la respuesta a la pandemia.


A la pregunta "¿qué se puede hacer?", el autor contesta que primero hay que dejar atrás el miedo, "El miedo lleva a la inacción y puede ser usado ventajosamente por gobiernos y corporaciones en contra de nosotros y nuestos derechos. Tambien puede derivar en el odio y la violencia racial, de clase y de género con los que intentamos encontrar culpables (el virus “chino”, los inmigrantes, el personal médico). Hacer a un lado el miedo nos permite dar paso a lo que más valoramos en las personas: la empatía, la solidaridad y el apoyo mutuo. Quitarnos el miedo implica asumirnos como agentes morales, capaces de pensar no sólo en nuestro bienestar, sino en el de los demás.


Este cambio no es espontáneo conlleva reconocer las relaciones de poder bajo las que vivimos. Si admitimos nuestro privilegio, debemos aprovecharlo para identificar las necesidades de los otros, para buscar y propiciar oportunidades de apoyo y facilitar el acceso a recursos o espacios a los que seguramente otras personas no pueden acceder. También nos permite trabajar colectivamente en la búsqueda de soluciones.


La solidaridad construye comunidades resilientes: vínculos sociales que buscan disminuir nuestras desigualdades materiales, pero que también son capaces de exigir de otros inclusión, cobertura, acceso. Nuestra agencia política permite identificarnos como sujetos de derechos, que podemos exigir cuentas a quienes tienen el deber y la responsabilidad de protegerlos y respetarlos: los gobiernos y las empresas."


*Foto tomada de la página de ProDESC.

Publicaciones recientes