top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Tesis El acompañamiento psicosocial como dispositivo de resistencia y re-existencia



RESEÑA de la tesis “El acompañamiento psicosocial como dispositivo de resistencia y re-existencia. Un acercamiento a la experiencia de la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial en México”


Autor: Rodrigo Morales Romero


La presente investigación se desarrolló en el marco del programa de maestría en “Abordajes Psicosociales para la Construcción de Paz” de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y estuvo financiada gracias a una beca otorgada por Pan Para el Mundo (Brot für die Welt) como parte de su programa de formación a contrapartes, ya que el autor es parte del equipo de Aluna y por ello pudo cursar esta formación de posgrado. El proyecto ahonda en la experiencia de la organización “Aluna Acompañamiento Psicosocial”, cuyo trabajo es fortalecer las luchas sociales de los sujetos políticos en México, y el objetivo del proyecto fue analizar los dispositivos que ha desarrollado la organización en su labor de acompañamiento psicosocial con sujetos políticos.


La metodología construida en la investigación buscó comprender la práctica del acompañamiento psicosocial desde dos aristas diferentes, pero complementarias: la de las personas acompañantes y la de las acompañadas. Para estos fines, se entablaron conversaciones dialógicas con el equipo de Aluna y con tres organizaciones mexicanas que han sido acompañadas por la organización, y además se realizó una permanente autobservación del autor (quien es acompañante psicosocial y forma parte del equipo de Aluna) para tener una mirada desde adentro. Tener todas estas miradas y lugares permitió develar las prácticas que componen el dispositivo de acompañamiento psicosocial que ha desarrollado Aluna.


En primera instancia, para entender el contexto en el cual las personas defensoras realizan su trabajo, se proponen acercamientos a diversas teorías como la macrocriminalidad y la necropolítica con la intención de recuperar y aportar nuevos elementos que permitan entender la complejidad de las dinámicas de la violencia sociopolítica que se vive en México; asimismo, se visibiliza la importancia de la labor de las personas que defienden derechos humanos al entender que, mediante su trabajo, promueven prácticas de resistencia y re-existencia que paulatinamente van contrarrestando los intereses de grupos de poder legales e ilegales, y al mismo tiempo, fisurando la violencia en múltiples niveles y dimensiones.


Los hallazgos obtenidos se presentan a partir de la elaboración de una metáfora: “el telar del acompañamiento psicosocial”¸ cuyo trasfondo es mostrar la potencia metodológica y política del acompañamiento psicosocial. Algunas de las principales hebras de ese telar son: las significaciones con las que se vincula el acompañamiento psicosocial, las prácticas e implicaciones que tiene el rol de acompañante psicosocial y el componente político del acompañamiento. A partir de esto, la tesis que se plantea es que el acompañamiento psicosocial que ha desarrollado Aluna en su trabajo con sujetos políticos en México puede ser pensado como un dispositivo de resistencia y re-existencia que promueve prácticas de liberación al potenciar subjetividades políticas.


Esta nueva conceptualización del acompañamiento psicosocial se basa en dos hallazgos: el acompañamiento es un dispositivo de resistencia porque permite que los sujetos políticos logren contener y enfrentar momentos álgidos de crisis y riesgo cuando viven experiencias de violencia sociopolítica, y es un dispositivo de re-existencia porque durante el acompañamiento emergen procesos afectivos, relacionales, corporales, políticos y éticos que constituyen otras formas de existir, vivir y luchar, a la vez que se crean y articulan formas creativas y estratégicas para seguir defendiendo los derechos humanos con un fuerte sentido ético-transformador.


Finalmente, es importante mencionar que las discusiones propuestas no son anclajes de llegada que promueven cierres o conclusiones, sino todo lo contrario, son propuestas analíticas que pretenden impulsar nuevas discusiones desde un ejercicio de apertura para seguir profundizando y repensando el acompañamiento psicosocial con la intención de construir referentes ontológicos, epistemológicos, teóricos y metodológicos que orienten el quehacer de las y los profesionales que, mediante el enfoque psicosocial, aspiran a transformar social y políticamente los contextos donde actúan. Así pensado, este material de lectura aspira a tener resonancias en México o en otras latitudes del territorio latinoamericano.


Consulta aquí la tesis.

Publicaciones recientes
bottom of page