top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Clemencia Correa: ¿Se puede construir paz en condiciones de violencia?

El 10 de noviembre, Clemencia Correa, directora de Aluna Acompañamiento Psicosocial, participó en el panel “Verdad, paz y justicia", en el marco del Sexto Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género que organiza la Universidad Iberoamericana. Durante su intervención, reflexionó sobre la importancia de la verdad y el afrontamiento del miedo en la construcción de paz.



Señaló que hablar de procesos de paz desde el enfoque psicosocial implica situarnos en el contexto de violencia estructural, sociopolítica y patriarcal:

“Creemos que uno de los retos más grandes que hoy tenemos en América Latina es la construcción de paz en condiciones de violencia, en procesos de agudización de las violencias, y no en procesos de transición”.

En el mismo sentido, resaltó que:

“Uno de los procesos de verdad más importantes para la construcción de la paz es el reconocimiento del conflicto, de las violencias; que sean reconocidos política y socialmente”.

Y cuestionó: ¿Cómo construir procesos de paz basados en la mentira, desconfianza e impunidad? ¿Cómo hablar de procesos de paz en una sociedad en pánico y amenaza?


Sobre los procesos de reconstrucción de verdad, señaló que necesitan de condiciones políticas, de seguridad y psicosociales, para no poner en mayor riesgo a las víctimas y no revictimizarlas, y que sus necesidades sean retomadas en todo momento, sin objetivos ni mecanismos impuestos. Son necesarios también procesos pedagógicos que aporten a la verdad sanadora, a la no repetición, a una justicia restaurativa y a las memorias colectivas transformadoras.


Correa planteó que, aunque hay muchas formas de concebir la paz, para Aluna implica no sólo la ausencia de conflicto, sino la construcción de condiciones de desarrollo humano, justicia restaurativa, dignidad y seguridad humana.


Asimismo, apuntó que:

“La búsqueda de la paz, desde abajo, conlleva la construcción de un tejido social humanizado, sustentado en confianza, verdad y seguridad”.
“La construcción de paz nos lleva a hilar muy fino, desde abajo, una relación entre lo macro y lo micro. Esto solo será posible fortaleciendo la identidad, autonomía y autodeterminación de los pueblos”.

Te invitamos a escuchar su participación




Publicaciones recientes
bottom of page