top of page
  • EMAS A.C.

Revista Semillas Feministas "Acompañamiento psicosocial con perspectiva feminista"



En la edición 9 de la revista Semillas Feministas, nuestras compañeras de Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), organización civil ecofeminista con sede en Michoacán que promueve la igualdad entre hombres y mujeres, relatan cómo les ha impactado la violencia sociopolítica-patriarcal y cómo la han ido afrontando desde lo que hoy llaman "acompañamiento psicosocial con perspectiva feminista".


"El presente número de la revista Semillas Feministas, dedicado al acompañamiento psicosocial, nos costó porque aborda el eje de trabajo más reciente en nuestro equipo y porque, pese a que amamos el proceso, nos significa abrir profundas heridas de violencia, de muerte y duelo. Por muchos motivos es un logro concluirla".


"Lo que leerán en estas páginas es cómo el acompañamiento psicosocial nos permitió mejorar nuestras emociones como el miedo, el dolor, la culpa y la rabia, convertirlas en motor; nos permitió resignificar estas emociones de manera colectiva para las que logramos razonarlas y sentirlas en el cuerpo, y a partir de ahí afrontar, seguir vivas y en el territorio. Para ello tuvimos que implementar un plan de seguridad, renunciar a ir a las comunidades, entre otras acciones. No fue fácil. Lo más difícil para nosotras fue no solamente vivir la muerte de un compañero, sino la descomposición interna, derivado del cambio de coordinación y todas las implicaciones que esto tuvo, entre otras, la desconfianza que generó".


"En este proceso nos encontramos en el camino a Clemencia, a la cual tenemos un profundo cariño y respeto por todo lo que hizo por nosotras, sacarnos de la psicosis que significó la muerte de nuestro compañero y todos los impactos que generó; A Laura, por su silencio, por darnos pautas para sanar; a Oyuki por enseñarnos a aprender "suavito" y con tanto carisma y cariño: a Sandra, por sus pautas siempre asertivas; a David, por el respeto. Les tenemos mucho cariño y respeto por confiar y construir con nosotras. Es por esto que este número incluye, en primer lugar, una rememoración de la propia Clemencia Correa en tono al acompañamiento que nos brindó", señalan las integrantes de EMAS en la presentación de su publicación.

Publicaciones recientes
bottom of page