top of page
  • Periodistas de a Pie

Reportes que amenazan la vida



El miedo, el dolor, la autocensura – Clemencia Correa lidia con estos problemas todos los días. A cuatro horas de viaje desde Chilpancingo, en la Ciudad de México, la psicóloga y su organización Aluna ofrecen apoyo psicosocial a defensores de derechos humanos y periodistas. Su equipo de 19 organiza talleres para ayudar a los afectados a enfrentar estos desafíos.


«Para hacer frente a la violencia, tenemos que entender las relaciones de poder y los objetivos detrás de ella», enfatiza. A partir de esto, es decir, del papel del crimen organizado o de los actores estatales, es importante abordar las consecuencias: la destrucción de las relaciones familiares, los ataques a las organizaciones sociales y, por supuesto, los miedos personales, los sentimientos de culpa y el dolor.


Desde esta perspectiva, también considera el significado de las zonas de silencio: “El miedo se convierte en un mecanismo de control social.” Correa explica que todo esto tiene graves consecuencias personales. “Si alguien pierde una base natural para su sustento, para los periodistas esto es la libertad de prensa, por ejemplo, tiene graves consecuencias emocionales e intelectuales”.


Fragmento de reportaje de Wolf-Dieter Vogel y Vania Pigeonutt, publicado en Pie de Página. Consulta aquí el texto completo.

Comments


Publicaciones recientes
bottom of page