top of page
  • Pie de Página

“Mujeres acompañando: Historias de afrontamiento”, un podcast para enfrentar la violencia contra las mujeres



Aluna Acompañamiento Psicosocial lanzó el podcast «Mujeres acompañando: Historias de afrontamiento», resaltando cómo defensoras de derechos humanos y periodistas enfrentan la violencia contra las mujeres y generan estrategias


Texto y fotos: Camilo Ocampo


CIUDAD DE MÉXICO. – Este 10 de abril la organización Aluna Acompañamiento Psicosocial estrenó el podcast “Mujeres acompañando. Historias de afrontamiento”.


El podcast destaca las maneras en que las defensoras de derechos humanos y periodistas están desarrollando estrategias para enfrentar los impactos de la violencia contra las mujeres. Y también, el cómo las víctimas de desplazamiento forzado, desaparición forzada, feminicidios, defensa del territorio, tortura y tortura sexual, tejen redes de apoyo para generar estrategias por medio de tips y anécdotas que dan pauta a una metodología de acompañamiento psicosocial.



De víctimas a defensoras y acompañantes


Clemencia Correa, directora de Aluna, explica en entrevista con Pie de Página la importancia del acompañamiento psicosocial.


El objetivo fundamental, dice Clemencia Correa, «es fortalecer a las personas que se encuentran en riesgo por la violencia sociopolítica, defensoras de derechos humanos, personas individuales, comunidades, colectivos, movimientos o periodistas”.


Por su parte, Jess Arellano, integrante de la organización, menciona la importancia del proyecto.

“En este trabajo que elaboramos con las defensoras de derechos humanos, lo que logramos visibilizar es como ellas pasan de convertirse en víctimas de algún tipo de violación a los derechos humanos, a generar estrategias para afrontar ese daño, para a su vez, volverse mujeres que acompañan a otras y a otras comunidades y organizaciones”.

La necesidad de cuidar a quien cuida y nos defiende


La periodista Celia Guerrero, quien fue la realizadora de los episodios, explica qué representa para ella el podcast .

“Todas sabemos que hay violencia, y que hay impactos de la violencia como pueden ser emocionales, físicos e incluso espirituales".

Y añade que Aluna ha estado trabajando durante muchos años con defensoras, «realizando escuelas para formarlas, y que ellas mismas sean acompañantes que requieren hacer este análisis con enfoque psicosocial”


Olimpia Montoya Juarez busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido desde 2017 en la ciudad de Celaya, Guanajuato.


Ella, además, se dedica a la micropigmentación y a la defensoría de derechos humanos, y explica sus motivos para aceptar participar en el podcast.

“Creo que mucho es platicarles cómo en este caminar, cómo vamos entendiendo el acompañamiento a las compañeras, cómo tenemos que fortalecernos nosotras mismas para poder seguir acompañando”.

Además, dice que el colectivo donde participa, Proyecto de búsqueda Guanajuato, realiza el acompañamiento a 165 familias que están en búsqueda de sus familiares desaparecidos. Por eso, reflexiona que, «estar acompañando personas con familiares desaparecidos es como un sube y baja. Nuestras emociones muchas veces también están desbordadas”.



Encontrar el camino de la mano de muchas mujeres


Norma Jiménez Osorio es licenciada en artes plásticas, pintura, muralista y artista callejera. Además, es acompañanta de mujeres víctimas de violencia. Sus motivos:

“Si hoy estoy aquí (…), en este momento, con esta entereza que ahora sí siento para acompañar a otras mujeres y que me hace sentido, que entiendo los procesos y que puedo compartirlos con otras y que puedo brindarle las herramientas que a mi me han servido es gracias a otras mujeres, gracias al acompañamiento de otras mujeres”.

Además, considera que acompañar «es una historia muy bonita, que nació de una cosa muy terrible. Es como una historia del estado y de los horrores que hace,, pero el resto de la historia es muy linda, porque encontré en el camino a muchísimas mujeres que me acompañaron”.


Y concluye:

“Todas las mujeres que fui conociendo y tuve la fortuna que me pudieran acompañar desde sus saberes, desde sus experiencias, otras mujeres que habían sido víctimas en algún momento y estaban acompañando a otras, creo que ese ejemplo también es crucial, porqué creo que van cimentado ese camino que nosotras podemos atravesar”.

El primer capítulo estrenado el 10 de abril narra Un feminicidio y una desaparición forzada transforman la vida de dos hermanas y sus familias. Queda un mundo de dolor, pero también de respuestas. Ante los impactos de la violencia, ¿cómo estas hermanas reaccionan en lo individual y con su entorno?



Publicaciones recientes
bottom of page