top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Miedo, desesperanza y conflictos, los impactos del desplazamiento forzado



Visibilizar la labor y la situación de las personas defensoras y periodistas que viven desplazamiento forzado interno es pasar de la confusión a la complejidad, develando las injusticias, la mentira y una narrativa engañosa que busca desacreditarlas, estigmatizarlas y criminalizarlas, señaló Mauricio Salazar, integrante de Aluna, durante su intervención en el conversatorio “Situación de personas y comunidades defensoras de derechos humanos y periodistas en condición de desplazamiento forzado interno”, que se celebró el 11 de julio en la Cdmx.


Visualizar su situación es importante para salvaguardar la vida de estas personas, así como para preservar sus luchas por la defensa de la tierra y el territorio, el derecho a la información, la búsqueda de justicia, verdad y reparación y contra la impunidad y la corrupción, agregó.


En presencia de Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Salazar alertó que el desplazamiento forzado interno se acompaña de múltiples violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, lo que impacta en diferentes ámbitos a las personas y comunidades que lo enfrentan.

“Esta situación genera miedo, desesperanza, conflictos y en muchos casos el rompimiento de las relaciones personales, el abandono de los proyectos políticos y muchos retos en cuanto a la seguridad de las y los defensores”.

Aunado a ello, las personas defensoras y periodistas en situación de desplazamiento forzado tienen que lidiar con el desarraigo, la falta de perspectiva y la realidad de que en muchos casos no hay posibilidad de retorno y de acceso a un lugar seguro; a veces, ni siquiera, reciben ayuda humanitaria.


Frente a este contexto, Mauricio Salazar destacó la importancia de las estrategias de afrontamiento que desarrollan estas personas, como la construcción de redes de apoyo y articulaciones. Ejemplo de ello, puntualizó, es el Colectivo de Víctimas de Desplazamiento Forzado y OSC’s Acompañantes, que permite “repensar nuevas luchas y resistencias”.



Paula Gaviria Betancur habló sobre el contenido del informe sobre desplazamiento forzado que recién presentó la relatoría a su cargo ante al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Lo primero que hace este informe es presentar una identificación de las causales de desplazamiento, que son muy particulares y que en el análisis es la base de las respuestas que se tienen que dar".

El documento también da cuenta, entre otros temas, de los impactos en las diferentes poblaciones, "impactos desproporcionados y muy particulares", destacó.

"Las afectaciones individuales, familiares, a los colectivos y al ejercicio mismo, en el caso de los periodistas pero también de la defensa de los derechos humanos, genera un impacto en términos de silenciamiento muchas veces, de autocensura en otras, y de dejar de ejercer esa tarea tan importante para la democracia como es la defensa de los derechos humanos".

*Algunas imágenes son cortesía de Eber Huitzil



Comments


Publicaciones recientes
bottom of page