top of page
  • Ibero

Intervención de Clemencia Correa en panel Verdad, Paz y Justicia de la Ibero


Las violencias sociopolítica, contrainsurgente, armada y criminal en Latinoamérica se dan en condiciones estructurales de pobreza, desigualdad y despojo. Ignacio Martín Baró, S.J., llegó a plantear que las violencias se sustentan en una crisis institucionalizada, un ocultamiento sistemático de la realidad, un fortalecimiento de la polarización y una deshumanización del tejido social.


Agregaba que, bajo la sombra de la impunidad, los Estados desarrollan -a nivel local, estatal o nacional- una estrategia militar y psicológica, por medio de la cual buscan dominar a la población con una represión aterrorizante, es decir, la ejecución visible de actos crueles que desencadenan un miedo pasivo, para inhibir en la gente su rebeldía frente a las injusticias y la solidaridad con otras y otros.

Todo esto lo refirió Clemencia Correa, directora de Aluna Acompañamiento Psicosocial, en el panel Verdad, paz y justicia del 6° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género de la IBERO, y quien agregó que “los Estados nos mienten”, niegan los asesinatos, desapariciones y torturas sexuales, amparan su discurso represivo en la libertad, justifican los actos de terror como respuestas necesarias para la seguridad, y crean leyes para violar los derechos humanos y “legalizar lo ilegal”.


Fragmento de nota publicada en el portal de Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Consulta aquí la versión completa.



Comments


Publicaciones recientes
bottom of page