El miedo sigue ahí. Periodismo crítico en desplazamiento y resistencia
"No puedo decir que el miedo me fortaleció porque en realidad me tiró... pero me dio la oportunidad de levantarme como yo quiero" [1].
En “El miedo sigue ahí. Periodismo crítico en desplazamiento y resistencia”, abordamos la vivencia de cinco personas periodistas en México que tuvieron que desplazarse forzadamente del lugar donde radicaban y ejercían su profesión, a causa del riesgo que les acarreó su desempeño profesional.
Como Aluna Acompañamiento Psicosocial, decidimos tratar esta problemática, dada la continuidad del embate contra el periodismo crítico en el país que sobreviene a la transición de gobernantes. También porque consideramos “sujetos políticos” a las y los periodistas críticos, independientes y de investigación que mediante el ejercicio de su profesión abonan a la transformación social del país, con acciones como develar o cuestionar las estructuras de poder y sus violencias o brindar información crucial para las luchas sociales.
Se trata de una mirada cualitativa y desde el enfoque psicosocial, que explora los impactos que estas personas –tres mujeres y dos hombres– han tenido que experimentar en lo que identificamos como las tres fases del desplazamiento: 1) El antes, que es cuando viven el riesgo derivado de las amenazas o los atentados que enfrentan; 2) el durante, momento en que se desplazan y deciden cesar o modificar su ejercicio profesional; 3) y el después, que refiere al punto en que replantean la reconstrucción de su proyecto de vida, ya sea con el retorno a su lugar de origen y trabajo previo o con la continuidad de escenarios de reubicación –interna y exilio- de forma temporal o definitiva.
Entre los principales impactos que identificamos entre las y los periodistas que, amablemente, accedieron a brindarnos sus testimonios, destacan el miedo, la incertidumbre, la angustia, la censura/autocensura y la situación de inestabilidad laboral. Todos ellos agravados por la falta de una política eficiente de protección por parte del Estado mexicano, que incluya la prevención del riesgo, la reparación del daño y las condiciones de no repetición de