• Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Criminalización de jóvenes en Colombia, preocupa a Misión S.O.S Colombia en México

17 junio 20221


Organizaciones mexicanas partícipes en 2021 de la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia (Misión SOS Colombia) manifestamos nuestra preocupación ante los recientes allanamientos, detenciones arbitrarias y procesos de judicialización a más de 40 jóvenes, presuntamente reconocidos como Primeras Líneas durante el Paro Nacional de 2021, en las ciudades de Cali, Bucaramanga, Medellín, Popayán y Bogotá, según han dado a conocer organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.


Tal como mencionamos en el Informe de la Misión SOS Colombia, desde 2021 existe una tendencia estatal de creación de campañas de criminalización contra las juventudes, bajo discursos que les señalan como agentes de actos vandálicos y terroristas, imputándoles hechos no cometidos para crear condiciones jurídicas, sociales y políticas para ser detenidos y judicializados. Nos alerta que, en el marco pre-electoral de junio de 2022, se agudicen estas graves violaciones a derechos humanos, además de generar un clima político que atenta contra la participación social en este proceso democrático. Nos preocupan las declaraciones del general Vargas, director de la Policía Nacional, sobre la conveniencia de realizar las detenciones a jóvenes para evitar actos de conflictividad y una “revolución” en el marco de la segunda vuelta electoral.


Hacemos un llamado a las autoridades colombianas en todos los niveles, a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo para garantizar el respeto a los derechos humanos, incluido el derecho al debido proceso de las personas detenidas, así como a observar y atender las irregularidades señaladas.


Nos solidarizamos con el pueblo colombiano y saludamos con gusto su participación en el proceso electoral a celebrarse este domingo.


Organizaciones mexicanas partícipes de la Misión SOS Colombia


Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Colectiva de Cultura de Paz y Noviolencia, UNAM

Periodistas de a Pie

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

Servicios y Asesorías para la Paz, A.C.



220617_Pronunciamiento Misión SOS MX
.pdf
Download PDF • 330KB

Publicaciones recientes