top of page
  • Semanario Zeta deTijuana

Brutal ola de violencia este 2023 contra activistas en México


Cuatro asesinatos, dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones contra personas defensoras en México significan una brutal ola de violencia durante el arranque del 2023 en México, de acuerdo con la asociación civil Aluna Acompañamiento Psicosocial.


Las agresiones contra defensoras/es de las poblaciones indígenas, de la tierra y del territorio, principalmente, se han registrado hasta el 17 de enero, difundió la asociación civil mediante un pronunciamiento.


Flor Goche, integrante de Aluna, indicó que entre los agresores se encuentran integrantes del crimen organizado, policías, militares, Guardia Nacional y empresas con intereses en megaproyectos.


Desde hace varios años, en especial durante el sexenio de Felipe Calderón, se comenzó a observar una permanente agresión contra defensores, problemática agudizada en distintos momentos, hasta volverse crítica en este 2023, sostuvo Goche.


Aseveró que existe una responsabilidad del Estado mexicano por omitir o retrasar las investigaciones de los hechos, lo que al final genera que prevalezca un clima de impunidad.



LAS AGRESIONES


Con base en la revisión de diversas agrupaciones y versiones periodísticas, Aluna recopiló las agresiones ocurridas este mes en nuestro país.


El 5 de enero, en Guerrero, fue asesinado Remigio de la Cruz, defensor de los derechos del pueblo Ñomndaa, mientras que el día 12, en Michoacán, corrieron la misma suerte los comuneros nahuas Isaúl Nemecio, Miguel Estrada y Rolando Magno, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria Aquila.


El 15 de enero, en los límites de Michoacán y Colima, fueron desaparecidos los defensores de la comunidad de Aquila, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, sin que hasta la fecha hayan sido localizados.


En el recuento de la ola de violencia, Aluna revisó que dos días después, David Hernández Salazar, defensor del territorio binnizá, fue detenido arbitrariamente en Oaxaca y finalmente liberado tras la presión social que se ejerció.


El 11 de enero, esta vez en Campeche, fueron detenidos Joel Jiménez y Naín Camacho durante una protesta contra el tren Maya, la cual fue reprimida por policías y militares, quienes arremetieron también contra infantes y personas de la tercera edad.


Un día antes, en la Ciudad de México, fueron detenidos y golpeados por policías ocho estudiantes y un integrante de un colectivo de damnificados, cuando se manifestaban contra el choque de los trenes en la línea 3 del metro, que arrebató la vida a una joven universitaria.



DEMANDAS DE ALUNA


Aluna Acompañamiento Psicosocial demandó al Estado mexicano actuar de manera inmediata y acorde con la gravedad de estos hechos violentos.


Solicitó que reconozca los hechos y se movilice urgentemente para la inmediata búsqueda y presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.


Esclarecer cada uno de los hechos citados y sancionar a quienes resulten responsables, incluidos funcionarios públicos.


Garantizar la seguridad de las familias y organizaciones de las personas defensoras agredidas; cesar la criminalización contra personas defensoras.


Atender y dar solución estructural a las problemáticas que originan la acción de defensa; garantizar el ejercicio pleno del derecho a defender derechos; reparar de manera integral los daños ocasionados a las víctimas.



Publicaciones recientes
bottom of page