• Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Aluna participa en la conformación de la Plataforma para la Construcción de Paz en México



Hace unos días, en Chiapas, participamos en la conformación y la presentación pública de la Plataforma para la Construcción de Paz en México, espacio que articula a personas y organizaciones vinculadas al Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo, a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados y al I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en 2019.


Para Aluna ser parte de este esfuerzo es relevante de cara a un contexto de continuidad y recrudecimiento de la violencia sociopolítica en el país, pues creemos que la construcción de paz abona al fortalecimiento de los sujetos políticos, es decir de aquellos actores que, con sus acciones, vivencias y reivindicaciones, interpelan los sistemas de opresión y aportan a la transformación social.


Como organización, seguimos reflexionando sobre nuestro aporte específico a la construcción de paz con justicia, bajo el enfoque de los derechos humanos y, por supuesto, de nuestra mirada psicosocial.


A continuación, compartimos el posicionamiento de la Plataforma para la Construcción de Paz en México:


Frente a la emergente necesidad por atender los desafíos de la violencia generalizada que por los últimos 15 años se vive en el país, un conjunto de comunidades, organizaciones y personas hemos conformado la Plataforma para la Construcción de Paz en México.

La Plataforma para la Construcción de Paz en México es un esfuerzo articulador de carácter local, regional, nacional e internacional.

Está conformada por organizaciones y personas activistas, periodistas, artistas y académicas comprometidas con la transformación de la violencia a través de un enfoque de construcción de paz. Es un espacio de análisis compartido, intercambio de saberes, solidaridad y acción colectiva que busca ofrecer claves orientadoras para el cambio social.

Nos hemos propuesto abonar a la transformación de las condiciones estructurales y culturales que generan la crisis de violencia armada en México. Para ello consideramos importante impulsar una Paz inclusiva, justa, transformadora y duradera. Es decir, alcanzar la satisfacción de todas las condiciones que permiten el acceso a la vida digna de todas las personas.

Hoy desde Acteal, Chiapas, Casa de memoria y esperanza, la Plataforma reafirma y hace público su compromiso por la paz en México.
29 de octubre de 2022


Publicaciones recientes