top of page
  • La-Lista

4 activistas asesinados en lo que va de 2023 en México

Además, se reportan dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y otras agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México.


En el inicio de este año se han cometido cuatro asesinatos contra defensoras/es de las poblaciones indígenas y de la tierra y el territorio, a lo que se suman dos desapariciones, 12 detenciones arbitrarias y agresiones contra activistas.


De acuerdo con la organización civil “Aluna, Acompañamiento Psicosocial”, las agresiones comenzaron el 5 de enero de este año, con el homicidio del defensor de los derechos del pueblo Ñomndaa en Guerrero, Remigio de la Cruz.


Al respecto, Flor Goche, integrante de la organización civil, explicó a La-Lista que México se encuentra en un escenario permanente de agresión contra personas defensoras y periodistas, una constante que se ha hecho presente desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.


También detalló que de acuerdo con la información que han recopilado sobre estos casos, hay una evidente participación de grupos de la delincuencia organizada, del sector empresarial e incluso servidores públicos, cada uno por separado e incluso en contubernio, vinculados a disputas por el territorio.


“Que los episodios episodios de agresiones y violencia no paren, es muestra contundente de que las acciones oficiales para proteger a las personas defensoras no están siendo efectivas”, condenó.


Agregó que algunas de las personas defensoras tenían medidas de protección otorgadas por dependencias de gobierno federal o local y pese a ello fueron agredidas.


“Ha faltado el reconocimiento oficial de estas problemáticas, que se reconozca desde las más altas esferas del poder y pues la gravedad de esta situación que están enfrentando las personas que defienden derechos humanos en México que es crítica”, apuntó Flor Goche.


Así mismo, mencionó que tampoco hay un interés por parte de las autoridades en atender las causas que llevan a las y los defensores a enfrentarse con los agresores, “no eso es solo que no se atiendan, sino que incluso funcionarios públicos están involucrados en algunas de estas agresiones”.



De defensores a víctimas


Además del asesinato de Remigio de la Cruz, también se documentó que el 12 de enero fueron asesinados en Michoacán, tres comuneros nahuas: Isaúl Nemecio, Miguel Estrada y Rolando Magno, integrantes de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y de la Guardia Comunitaria de Aquila.


Mientras que el 15 de enero, en los límites de Michoacán y Colima, fueron desaparecidos los defensores de la comunidad de Aquila, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, sin que hasta la fecha hayan sido localizados.


Y dos días después, David Hernández Salazar, defensor del territorio binnizá, fue detenido arbitrariamente en Oaxaca y finalmente liberado tras la presión social que se ejerció.

El 11 de enero, en Campeche, fueron detenidos Joel Jiménez y Naín Camacho durante una protesta contra el Tren Maya.

Un día antes, en la Ciudad de México, fueron detenidos y golpeados por policías ocho estudiantes y un integrante de un colectivo de damnificados, cuando se manifestaban contra el choque de los trenes en la Línea 3 del Metro, que arrebató la vida a la joven universitaria Yaretzi Hernández.



publicada en La-Lista

Comments


Publicaciones recientes
bottom of page