top of page
  • Tribunal de Conciencia para Nicaragua

Tribunal de Conciencia para Nicaragua: "Violencia sexual: crimen de lesa humanidad"


La directora de Aluna, Clemencia Correa, fue parte del jurado de conciencia del primer Tribunal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen Ortega-Murrillo en Nicaragua.

Durante los últimos dos años, organizaciones de la sociedad civil nigaraguense, víctimas de la represión y la Fundación Arias de Costa Rica ha seguido los casos de 20 víctimas de la violencia sexual cometida durante las protestas de abril de 2018 en Nicaragua. El Tribunal consistió en la presentación de estos casos y fue acompañado de cuatro informes periciales que cubrían: el contexto de las protestas y la violencia de 2018, las condiciones legales y psicosociales, y un análisis de la cadena de mando de los responsables.

Les compartimos la sentencia del Tribunal.

“ ... podemos afirmar que el discurso de odio proferido por los líderes políticos del régimen hacia las personas que participaron en las protestas, y que se reproduce durante las detenciones y la tortura, así como la polarización social, dieron lugar a que personas que son servidores públicos o participan en grupos parapoliciales o paramilitares cometieran estos actos atroces.”

Publicaciones recientes
bottom of page