top of page
  • Natasha Olivera

Crisis, COVID-19 y prisión política mapuche


Desde Chile, este artículo analiza la pandemia, sus impacto y significaciones desde la cosmogonía del pueblo mapuche, que la entiende como un enfermedad que enraíza su naturaleza multidimensional en el resultado nocivo de una serie de procesos ejecutados por distintos dispositivos capitalistas y coloniales sobre cuerpos, territorios, recursos y espiritualidades , y evidencia la criminalización de quienes son presos políticos por estar en la defensa de su territorio. Ocho de ellos están en un proceso de huelga de hambre y exigen ser excarcelados, ya que no existen las más mínimas condiciones de bioseguridad e higiene en las cárceles.

"Si bien la prisión política en Chile afecta de manera transversal a los sectores comunitarios y populares que han decidido luchar por una sociedad distinta, el sesgo racista y colonial con que opera el sistema judicial bajo los intereses económico-políticos del Estado, vulneran de forma particular y situada al ser mapuche. De este modo, la cárcel y la persecución política constituyen mecanismos de sometimiento contra aquellas experiencias como el Lov Elikura que han construido, metro a metro, alternativas emancipatorias de vida frente los verdaderos kuxan que azotan al mundo: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado."

*Foto: Registro de los presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles de Chile hasta junio de 2020. Cartel creado por Felipe Bustamante (Chile). Tomada de https://ichan.ciesas.edu.mx/5419-2/

Publicaciones recientes
bottom of page