top of page
  • Ekaitz Cancela / El Salto Diario

Artículo de El Salto Diario "Fin del interregno: hacia la sociedad digital post-Covid19"


Este artículo presenta un análisis crítico sobre los impactos de la pandemia para el sistema de producción capitalista neoliberal: lejos de platear el final del capitalismo, la pandemia ha significado un aumento de oportunidades para la industria de alta tecnología, la precarización del trabajo y el aumento de la vigilancia mediante las plataformas digitales, donde se ha transferido parte del trabajo.

"Despertemos del shock de 2008, pues ni antes y mucho menos después las tasas de rentabilidad de la industria manufacturera han alcanzado los niveles de finales de los setenta. Objetivamente, desde finales de aquella década el sistema capitalista se encuentra inmerso en una “larga crisis” de productividad. Puede que el sector financiero primero y la industria de la alta tecnología después hayan sido vendidas como soluciones a los problemas de la economía global por los profetas neoliberales que inundan los foros de Davos, pero esta cicuta no ha hecho más que abrir las puertas de los parlamentos a las fuerzas neo-fascistas."

* Foto tomada de la página https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/ekaitz-cancela-fin-interregno-hacia-sociedad-digital-post-covid19

Publicaciones recientes
bottom of page