top of page
  • Javier Abimael Ruiz García / Tequio Jurídico

Miopía del desastre social. Una crítica más desde la contingencia actual.


Desde Oaxaca, nuestros aliados Tequio Jurídico nos comparten este análisis crítico sobre las respuestas y narrativas que han surgido a raíz de la pandemia.

"El conoravirus no es la crisis. Simplemente es el detonante de una contradicción estructural que venía expresándose desde los inicios del siglo pasado. Ante el desmoronamiento de la narrativa neoliberal, la crisis actual devela distintas contradicciones.La primera de ellas es la que se produce en los llamados paises primermundistas, donde se expone la desigualdad social como condición estructural ante los miles de muertos y contagiados por el COVID-19 como causa del colapso de los sistemas de salud. La segunda cuestión consiste en comprender que no es precisamente el modelo económico neoliberal el que ha producido el desastre actual, sino el capitalismo y su lógica mercantil, la razón instrumental de entender a la naturaleza como recurso y mercancia".

"Ante esto, las narrativas contrainsurgentes han permitido multiplicarse a partir de la contingencia: toques de queda, estados de excepción, vigilancia extrema, militares en las calles. Las prácticas del totalitarismo del siglo pasado son revestidas bajo un nuevo “humanismo”, y el control de la movilidad social mediante el avance tecnológico ha permitido normalizar un proceso securitario que hemos asumido que “está bien por que es por nuestro bien”. Lo peor, sería asumir y normalizar este aislamiento y vigilancia aún después de que la pandemia se haya acabado."

Descarga el artículo.

Publicaciones recientes
bottom of page