Guía de apoyo psicosocial durante el brote del coronavirus / en la desescalada

 

Desde España, esta guía pretende ayudar a las organizaciones y personas que hacen acompañamiento psicosocial con recursos e ideas para afrontar la crisis.

 

Desde un punto de vista psicosocial, Red Sir[a] sugiere que existen algunos ejes indispensables para la protección de la salud mental.
1. Contextualización: Garantizar que las personas cuentan con información fiable y que les permita comprender y anticipar el entorno. Entender para actuar.

 

2.  Sensación de control: Facilitar rutinas y estrategias para organizar la vida diaria y las tareas.  Anticipar cambios o suspensión de actividades previstas y elaborar propuestas alternativas para aislarse sin detenerse.

 

3. Relación y pertenencia: Garantizar la “visibilidad” de todas las personas. Que el aislamiento en casa no suponga la ausencia de contacto con el entorno. Seguimiento y conseguir que las redes sigan funcionando.

 

4. Tejido social y comunidad: Participación en iniciativas ciudadanas y facilitar espacios de apoyo mutuo y construcción de iniciativas colectivas.

 

Material para la descarga:

- Guía durante el brote (tercera edición)

- Guía durante la desescalada

- Ideas de ocio en casa para personas adultas

- Protocolos de limpieza 

 

Share on Facebook
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload