top of page
  • Leandro Lanfredi / La Izquierda Diario

Artículo de La Izquierda Diario "Coronavirus, Leviatán y hegemonía: primeros apuntes"


"El miedo se crea, se alimenta y proporciona una oportunidad sin precedentes para que los gobernantes y las clases dominantes obtengan el consenso, al tiempo que se refuerza su capacidad coercitiva. En las condiciones sin precedentes de la crisis de 2020, hay una luz al final del túnel para que los "de arriba" construyan una hegemonía después de tantos años con elementos de crisis orgánica en varios países del mundo. Pero también hay una oscuridad allí arriba.

[...]

Al mover tantos esfuerzos, al hacer una movilización "militar" como no se ha visto en generaciones, sometiendo a millones de personas a sufrimientos de confinamiento, pérdidas materiales en nombre de la promesa de superar una gripe (fuerte y sin precedentes) pero para la que existe abundante tecnología para mitigar inmensamente las muertes, la burguesía podría también estar fomentando una nueva y renovada crisis orgánica y ofreciendo una vía de entrada a la escena de los de abajo."

Este artículo fue publicado en el último suplemento dominical de Ideas de Esquerda de Esquerda Diario, integrante de la red internacional de diarios de LID.

Traducción: Maximiliano Olivera

*Foto tomada de la página web de La Izquierda Diario.

Publicaciones recientes
bottom of page