Artículo de El País "La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín"

 

 

 

A tres meses de la aparición del virus, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han valora que los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que Occidente, en parte gracias al hecho que la conciencia crítica ante la vigilancia digital es en Asia prácticamente inexistente.

 En este artículo, publicado en El País, Byung-Chul Han expresa desacuerdo con la tesis planteada por filósofo, sociólogo y crítico cultural esloveno Žižek, que afirma que el virus ha asestado al capitalismo un golpe mortal.

Según Byung-Chul Han, "El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. De algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia. La solidaridad consistente en guardar distancias mutuas no es una solidaridad que permita soñar con una sociedad distinta, más pacífica, más justa. No podemos dejar la revolución en manos del virus. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta".

 

*Foto tomada de la página web de El País.

 

Share on Facebook
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload