top of page

INFORME PRELIMINAR DE LA #MISIÓNSOSCOLOMBIA

Logo.jpg

Informe disponible aquí

#MisiónSOSColombia

Julio del 2021

Tras un recorrido de ocho días por Colombia, la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y contra la Impunidad en Colombia entregó su informe preliminar, en el que documentó once patrones de violaciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional, y donde exige garantías a la protesta y protección a manifestantes, prensa y brigadas médicas.

​

La Misión estuvo integrada por 41 delegados/as internacionales que visitaron 11 regiones de Colombia.

¿PAZ EN COLOMBIA ? 

No cesa la represión contra el pueblo colombiano que lucha por mejores condiciones de vida.

 

En diciembre pasado, presentamos este video para denunciar que, a siete meses del estallido del Paro Nacional en Colombia, la violencia contra manifestantes y personas disidentes continúa. En dos meses registraron 36 asesinatos y 5 atentados contra activistas, 15 masacres y varios casos de criminalización.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Junio del 2021 

Entre el 8 y 10 de junio del 2021, la CIDH realizó una visita de trabajo a Colombia y, tras ello, emitió un listado de observaciones y recomendaciones en las que expresa su preocupación por la represión contra manifestantes, en particular por el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas y de violencia sexual.

 

Mostró preocupación también por las agresiones a periodistas y misiones médicas, por el uso de la figura del traslado por protección y por las detenciones arbitrarias.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
VISITA DE TRABAJO A COLOMBIA

11.png

Consulta aquí el documento

CALI: EN EL EPICENTRO DE LA REPRESIÓN

Amnistia_Internal_I.jpg

Informe disponible aquí

Amnistía Internacional

Julio del 2021

Este informe da cuenta de las graves violaciones a derechos humanos y los crímenes de derecho internacional que se cometieron durante el Paro Nacional 2021 en la ciudad de Cali, Colombia.

​

Los hechos que Amnistía Internacional pudo verificar dejan constancia de la represión violenta sufrida por jóvenes manifestantes en las calles de Cali a manos de la fuerza pública y de civiles armados.

Delegación catalana

Julio del 2021

Del 26 al 3 de julio del 2021, una delegación catalana integrada por parlamentarias, instituciones y organizaciones sociales estuvo en Colombia (ciudades de Bogotá y Cali) para mostrar solidaridad con los movimientos sociales de este país.

​

Corroboraron que en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, han ocurrido asesinatos, detenciones arbitrarias y desapariciones. A lo que se suman las amenazas contra las misiones médicas que atienden a las personas heridas por la acción de la fuerza pública.

HALLAZGOS DE MISIÓN DE VERIFICACIÓN

13.jpeg

Accede a sus boletines:

INFORME FINAL Y CONCLUSIONES
VIOLACIÓN DE DH EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL 2021

189319793_114154834175802_5479856045144375791_n.jpg

Informe disponible aquí

Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos /Argentina

Julio del 2021

Organizaciones sociales de Argentina visitaron Colombia entre el 25 de mayo y el 4 de junio para constatar, vía testimonios y pruebas, las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Iván Duque.

​

Los hechos denunciados fueron plasmados en este informe, lo mismo que un análisis de la situación observada en terreno y las conclusiones definitivas.

bottom of page