Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Junio del 2021 

Entre el 8 y 10 de junio del 2021, la CIDH realizó una visita de trabajo a Colombia y, tras ello, emitió un listado de observaciones y recomendaciones en las que expresa su preocupación por la represión contra manifestantes, en particular por el alto número de muertes y personas lesionadas, así como las graves denuncias de personas desaparecidas y de violencia sexual.

 

Mostró preocupación también por las agresiones a periodistas y misiones médicas, por el uso de la figura del traslado por protección y por las detenciones arbitrarias.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
VISITA DE TRABAJO A COLOMBIA

11.png

Consulta aquí el documento

INFORME PRELIMINAR DE LA #MISIÓNSOSCOLOMBIA

Informe disponible aquí

#MisiónSOSColombia

Julio del 2021

Tras un recorrido de ocho días por Colombia, la Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y contra la Impunidad en Colombia entregó su informe preliminar, en el que documentó once patrones de violaciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional, y donde exige garantías a la protesta y protección a manifestantes, prensa y brigadas médicas.

La Misión estuvo integrada por 41 delegados/as internacionales que visitaron 11 regiones de Colombia.

CALI: EN EL EPICENTRO DE LA REPRESIÓN

Amnistia_Internal_I.jpg

Informe disponible aquí

Amnistía Internacional

Julio del 2021

Este informe da cuenta de las graves violaciones a derechos humanos y los crímenes de derecho internacional que se cometieron durante el Paro Nacional 2021 en la ciudad de Cali, Colombia.

Los hechos que Amnistía Internacional pudo verificar dejan constancia de la represión violenta sufrida por jóvenes manifestantes en las calles de Cali a manos de la fuerza pública y de civiles armados.

Delegación catalana

Julio del 2021

Del 26 al 3 de julio del 2021, una delegación catalana integrada por parlamentarias, instituciones y organizaciones sociales estuvo en Colombia (ciudades de Bogotá y Cali) para mostrar solidaridad con los movimientos sociales de este país.

Corroboraron que en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, han ocurrido asesinatos, detenciones arbitrarias y desapariciones. A lo que se suman las amenazas contra las misiones médicas que atienden a las personas heridas por la acción de la fuerza pública.

HALLAZGOS DE MISIÓN DE VERIFICACIÓN

13.jpeg

Accede a sus boletines:

INFORME FINAL Y CONCLUSIONES
VIOLACIÓN DE DH EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL 2021

189319793_114154834175802_5479856045144375791_n.jpg

Informe disponible aquí

Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos /Argentina

Julio del 2021

Organizaciones sociales de Argentina visitaron Colombia entre el 25 de mayo y el 4 de junio para constatar, vía testimonios y pruebas, las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Iván Duque.

Los hechos denunciados fueron plasmados en este informe, lo mismo que un análisis de la situación observada en terreno y las conclusiones definitivas.