top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Valoración del riesgo en la defensa de ddhh. Guía metodológica desde el enfoque psicosocial


Hablar de seguridad en el marco de la defensa de los derechos humanos en México se ha convertido en una prioridad. Diversas organizaciones que trabajan el tema han utilizado sus experiencias para construir metodologías que permiten analizar los contextos, los riesgos y las situaciones a las que están expuestas las personas y colectividades que con su labor contribuyen a la transformación social.


En Aluna hemos integrado algunas de estas herramientas enriqueciéndolas desde el

modelo de acompañamiento propuesto por Aluna y adaptándolas a la especificidad de los contextos y sujetos políticos a quienes acompañamos.


Con las herramientas que aquí compartimos, buscamos apoyar a colectivos, organizaciones, comunidades y personas que, en medio de diversas disputas económicas, políticas y culturales, se encuentren en riesgo por la lucha que desarrollan en la búsqueda de alternativas de liberación frente a las estrategias de opresión que imponen dinámicas de poder atentando contra la dignidad de los pueblos.





El evento de presentación de la publicación está disponible en nuestra página Facebook.



Esta sistematización y publicación se realizó con financiación de las agencias Día Mundial de Oración, Open Society Foundations y Fondo Noruego para los Derechos Humanos, a quienes agradecernos especialmente por ello.


Agradecemos a las agencias Pan para el Mundo, Hispanics in Philantropy y Misereor por contribuir al desarrollo del trabajo que realiza Aluna.

Publicaciones recientes
bottom of page