top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

Presentación del Informe Final HAY FUTURO SI HAY VERDAD

Estarán presentes integrantes de la Comisión de la Verdad y víctimas del conflicto armado en Colombia. También habrá actividades artísticas a cargo del grupo de música latinoamericana Posesos, el ballet folklórico colombiano Candela Viva y la poeta Angye Gaona.


La directora de Aluna, Clemencia Correa, participará en el conversatorio "Perspectivas frente a las recomendaciones del Informe Final".


Información adicional


Por más de 60 años, Colombia ha vivido un conflicto armado interno que ha degradado la vida de sus habitantes y permeado todas las instancias sociales, políticas, económicas y culturales. El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera con la guerrilla de las FARC-EP (las más antigua de América), y se inició un proceso transicional hacia la convivencia pacífica de este país.


El punto 5 del Acuerdo de Paz promovió la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), con la finalidad de consolidar un escenario institucional transitorio para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir a la reconciliación nacional.


El Sistema está compuesto por tres entidades de orden estatal: La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Este último mecanismo, de carácter temporal y extrajudicial, tiene como mandato: «el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera».


Tras cuatro años de trabajo y al cierre de su mandato, el pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad presentó al pueblo colombiano su Informe Final: «HAY FUTURO SI HAY VERDAD», como medida de satisfacción a las víctimas; así como un conjunto de recomendaciones para la implementación efectiva de los demás instrumentos creados en el Acuerdo de Paz.


AGENDA FINAL PRESENTACIÓN INFORME
.pdf
Download PDF • 241KB

Ver programa:





Publicaciones recientes
bottom of page