top of page
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Rural

Podcast Una promesa al río



Reunidos a la orilla del río Paso, en la Sierra Negra de Puebla, representantes de comunidades nahuas juraron defender su territorio frente al proyecto hidroeléctrico que amenazaba la región. El acuerdo fue “hay que defender el río porque el río es vida”. Así se gestó el movimiento de resistencia de un pueblo.


Pronto supieron que enfrentaban a la minera Autlán, “un grupo con mucho dinero”. Con artimañas, consiguieron dividir al pueblo y, no conformes, recurrieron a la confrontación directa vía amenazas y presencia de sujetos armados para intimidar durante las asambleas, a lo que siguieron balaceras contra radios comunitarias en su intento por silenciarlas, pues éstas desempeñaron un papel fundamental en el movimiento de resistencia.


Finalmente, la lucha triunfó: logró suspender la instalación de la hidroeléctrica. La gente organizada sentía profunda alegría, pero a la vez miedo e incertidumbre pues sabían que habían molestado los intereses de grupos muy poderosos.


En el momento de mayor fuerza del proceso organizativo, un brutal golpe se asestó. Resurgieron las amenazas, las agresiones directas y esta vez la desaparición de un compañero.


Conoce el desenlace de esta historia en el podcast “Una promesa al río”, que forma parte de la serie de 12 podcast Periodismo de lo posible. Historias desde los territorios, realizada por periodistas de radios comunitarias y periodistas comprometidos con las luchas sociales.



Decidimos compartir este material porque consideramos que su narrativa es acorde con nuestro enfoque psicosocial, ya que aborda los impactos que genera el intento de imposición de un megaproyecto, pero no se queda allí, sino que refleja los frutos de la organización comunitaria y los aprendizajes adquiridos en el proceso de lucha.


“Una promesa al río” fue elaborado por estudiantes de la licenciatura en Procesos Rurales Sustentables para una Vida Digna (especialidad en Comunicación Social Comunitaria) del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), con quienes compartimos en su presentación del 20 de enero del 2024, en el marco del encuentro de los programas de posgrado de la Universidad Campesina Indígena en red.

Comments


Publicaciones recientes
bottom of page