top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

En construcción, comunidad de acompañantes psicosociales



El fin de semana pasado se celebró el “Encuentro de seguimiento de la Escuela para el acompañamiento psicosocial 2021”, al que asistieron 19 personas defensoras de derechos humanos de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.


Realizado en la capital del país, el espacio permitió el reencuentro de la segunda generación de la escuela nacional de Aluna a dos años de su conclusión. Las y los participantes dialogaron sobre lo que les significó ser partícipes de esta formación: lo que aportó a sus procesos de vida y de lucha y el cómo los saberes adquiridos fortalecieron su labor de acompañantes psicosociales.


Los dos días de trabajo permitieron afianzar el vínculo grupal y avanzar hacia la construcción de una comunidad de acompañantes psicosociales, espacio seguro y de confianza que busca posibilitar el intercambio de experiencias sobre la labor de acompañar, así como la reflexión colectiva sobre los retos de hacerlo en contextos de violencia sociopolítica.


En 10 años de vida, Aluna ha realizado seis escuelas de acompañamiento psicosocial para la defensa de los derechos humanos, dos de ellas nacionales y cuatro regionales (Michoacán. Guadalajara, Oaxaca y Guanajuato). El objetivo de estos procesos formativos es brindar conocimientos, habilidades y destrezas para acompañar desde el enfoque psicosocial a colectivos, organizaciones, comunidades y personas que defienden derechos y que han sido víctimas de violencia sociopolítica.

Publicaciones recientes
bottom of page