top of page
  • Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.

El miedo sigue ahí. Periodismo crítico en desplazamiento y resistencia


"No puedo decir que el miedo me fortaleció porque en realidad me tiró... pero me dio la oportunidad de levantarme como yo quiero" [1].



En “El miedo sigue ahí. Periodismo crítico en desplazamiento y resistencia”, abordamos la vivencia de cinco personas periodistas en México que tuvieron que desplazarse forzadamente del lugar donde radicaban y ejercían su profesión, a causa del riesgo que les acarreó su desempeño profesional.


Como Aluna Acompañamiento Psicosocial, decidimos tratar esta problemática, dada la continuidad del embate contra el periodismo crítico en el país que sobreviene a la transición de gobernantes. También porque consideramos “sujetos políticos” a las y los periodistas críticos, independientes y de investigación que mediante el ejercicio de su profesión abonan a la transformación social del país, con acciones como develar o cuestionar las estructuras de poder y sus violencias o brindar información crucial para las luchas sociales.


Se trata de una mirada cualitativa y desde el enfoque psicosocial, que explora los impactos que estas personas –tres mujeres y dos hombres– han tenido que experimentar en lo que identificamos como las tres fases del desplazamiento: 1) El antes, que es cuando viven el riesgo derivado de las amenazas o los atentados que enfrentan; 2) el durante, momento en que se desplazan y deciden cesar o modificar su ejercicio profesional; 3) y el después, que refiere al punto en que replantean la reconstrucción de su proyecto de vida, ya sea con el retorno a su lugar de origen y trabajo previo o con la continuidad de escenarios de reubicación –interna y exilio- de forma temporal o definitiva.


Entre los principales impactos que identificamos entre las y los periodistas que, amablemente, accedieron a brindarnos sus testimonios, destacan el miedo, la incertidumbre, la angustia, la censura/autocensura y la situación de inestabilidad laboral. Todos ellos agravados por la falta de una política eficiente de protección por parte del Estado mexicano, que incluya la prevención del riesgo, la reparación del daño y las condiciones de no repetición de las violencias que orillan al desplazamiento forzado. Es así, por ejemplo, que de las cinco personas periodistas entrevistadas, sólo una ha tenido la posibilidad de retornar a su lugar de origen, aunque sigue cuestionándose su salida con miras a rehacer su vida y ejercer el periodismo de forma segura.


Acorde con nuestro enfoque de trabajo, profundizamos en el abordaje de las estrategias de afrontamiento que las y los periodistas en cuestión desarrollan para preservar la vida frente al entramado de violencias generalizada, sociopolítica y patriarcal que les acechan y para mantener su compromiso social a través de su vocación. Entre las estrategias, tanto individuales como colectivas, que las y los periodistas en desplazamiento ejecutan resaltamos su empeño en la creación de redes de periodistas que pugnan por condiciones de seguridad que posibiliten el ejercicio del periodismo crítico en el país, en beneficio de toda la sociedad, y el posible retorno a sus hogares.


Las personas periodistas entrevistadas coinciden en la pertinencia de esta investigación, pues consideran que contribuye a visibilizar sus impactos desde un marco de comprensión y no revictimización de su vivencia, así como a posicionar la denuncia social de la grave problemática del desplazamiento forzado de periodistas en México y todo lo que ésta conlleva. Para ellas y ellos ha sido re-dignificante leer su testimonio desde una narrativa crítica-emancipadora. Valoran, asimismo, que el análisis de su experiencia puede ayudar a sus colegas a reconocerse, reflejarse y retroalimentar su propia experiencia del miedo, del desplazamiento forzado y en general de las múltiples violencias que aquejan al gremio.


“El miedo sigue ahí. Periodismo crítico en desplazamiento y resistencia” es un relato de dolor, miedo y pérdidas, pero también de una gran capacidad de resistencia, tejido de redes y resignificación de la vivencia.


[1] Frase de una de las cinco periodistas entrevistadas para esta investigación.

Publicaciones recientes
bottom of page